¿Qué es la Técnica Alexander?

El objetivo de la Técnica Alexander es mejorar el uso de uno mismo.
El Uso afecta el funcionamiento, para bien o para mal
El principio, de que somos una unidad psicofísica, implica no solo reconocer que por un lado nuestra situación fisica influye en nuestra vida psiquica y que nuestra vida psiquica influye en nuestro físico, sino que lo importante es reconocer el Uso que hacemos de ese organismo psicofísico.

Ya no es suficiente el sentido comun para guiar nuestras acciones sino que se necesita de una guia consciente y constructiva de nosotros mismos.

“En la mente del ser humano esta el secreto de su habilidad de resistir, conquistar y finalmente gobernar las circunstancias de su vida, y solo con el descubrimiento de este secreto es que podra reconocer completamete la perfecta condicion de: “mente sana en cuerpo sano” F.M,   Man´s Supreme Inheritance.

Para mejorar el Uso de nosotros mismos, necesitamos mejorar nuestra apreciación sensorial .

La direccion es una cualidad  de todas  las criaturas vivientes. Vida y dirección son inseparables. La direccion de una planta la guia el sol. En el ser humano es la cabeza. La cabeza le informa al cuerpo donde es arriba y los pies donde es abajo. El esfuerzo o gracia que el humano realiza para mantener la cabeza en alto es el resultado  de cómo ese organismo particular interpreta donde es arriba. Con el abajo no tenemos grandes problemas ya que el contacto de los pies con la tierra esta asistida por una fuerza exterior  a nosotros: la gravedad. En cambio alejar la cabeza del piso es el resultado de un concierto de deseos, funciones fisiologicas, calidad de la experiencia, herencia. El arriba que la estructura y la naturaleza plantea en cada individuo no siempre coincide con el arriba sensorial. En el concepto de Control Primario Alexander recoge el resultado de su observación y experiencia en relación a la fuerza que nos mueve hacia arriba. En el Control Primario encontramos una relacion multidimensional que es clave para mantener un cuerpo humano en equilibrio y en movimiento sin generar tensiones, sino posibilidades.

El corazón de la Técnica Alexander es el Control Primario,  el uso del Control Primario es crucial para ayudar al ser humano a usar la fuerza de gravedad. Cada ser humano tiene medios para hacerlo: medios anatomicos y fisiologicos  movidos por la fuerza de la vida. Estas fuerzas tienen un efecto enorme en nuestra manera de usarnos y en la cualidad de nuestras vidas.
Alexander plantea una secuencia formadora de forma que ayuda a reorganizar estas fuerzas en un espacio llamado cuerpo.
La secuencia está planteada por naturaleza, el uso de esa secuencia es individual y unica y por lo tanto el resultado es único (cada ser humano tiene su manera particular de moverse), pero en todos los individuos reconocemos su forma humana y la misma secuencia.

Alexander plantea que para mejorar el Uso del Control Primario necesitamos reeducar nuestra apreciación sensorial.

La apreciación sensorial no es solo la sensación del movimiento, es el resultado de la memoria y esta siempre ligada a una concepción. La interpretación de la percepción y la selección de lo percibido son el resultado de una determinada apreciación sensorial.

Para mejorar el uso de si mismo no es suficiente cambiar la sensación del movimiento. Se necesita ampliar, mejorar o cambiar concepciones ligadas a la experiencia.

Escuela Uruguaya de Técnica Alexander Escuela Uruguaya de Técnica Alexander© 2024
circo